CIENCIAS NATURALES

Saturday, September 30, 2006

GRADO CUARTO Y QUINTO

CIENCIAS NATURALES
1. EL AGUA
http://www.jmarcano.com/nociones/ciclo1.html

El agua recurso natural indispensable para la supervivencia de todos los seres vivos
Nos muestra el ciclo que cumple en la naturaleza
Grado: 4to. Y 5to.
Fecha de consulta: Mayo 13/2006

2. MEDIO AMBIENTE
http://www.pvem.org.mx/c-accion.htm

Uno de nuestros mayores compromisos es de velar por el cuidado y protección del medio ambiente que nos rodea….practiquemos acciones ecológicas
Grado: 4to. Y 5to
Fecha de consulta: Mayo 13/2006.

3. ECOLOGIA
http://www.parquesnacionales.gov.co/

Cuidemos nuestros parques, ellos embellecen el paisaje natural.Son sitios por excelencia para el ecoturismo.
Grado 4to. Y 5to.
Fecha de consulta: Mayo 13/2006

4. CELULA
http://www.arrakis.es/~lluengo/celula.html

La célula unidad básica de todo ser vivo con, sus principales componentes………
Grado 4to.y 5to.
Fecha de consulta: Mayo 13/2006

5. MAMIFEROS
http://www.damisela.com/zoo/mam/index.htm

Los mamíferos, son un grupo de gran variedad en el bello reino animal
Grado:4to. Y 5to.
Fecha de consulta: Mayo 13/2006

6. HERBIVOROS
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0040-02/herbivoros.html

El grupo de los herbívoros poseen características especiales, a este grupo pertenecen los rumiantes….
Grado: 4to. Y 5to.
Fecha de consulta: Mayo 13/2006




7. OVIPAROS

ttp://fismat.umich.mx/~lvilla/Oviparos_html.html

Hacen parte de este grupo los peces, las aves, los insectos y otros más que han logrado sobrevivir hasta el momento
Grado: 4to. Y 5to.
Fecha de consulta: Mayo 13/2006

8. INSECTOS
http://es.wikipedia.org/wiki/Insecto

El estudio de los insectos se llama entomología su hábitat y sus principales características acà las encontraras
Grado:4to. Y 5to
Fecha de consulta:Mayo 13/2006
.
9 REINO ANIMAL.
. http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0040-02/clasific.html

El maravilloso reino animal…..tiene una gran variedad de seres con sus divisiones y subdivisiones más importantes
Grado: 4to. Y 5to
Fecha de consulta: Mayo 13/2006.

10. MAMIFEROS MARINOS
http://www.monografias.com/trabajos5/mamimar/mamimar.shtml
Te gustan las ballenas……..acà encontraras todo lo relacionado con ellas y de la variedad de mamíferos marinos
Grado: 4to. Y 5to
Fecha de consulta: Mayo 13/2006
CIENCIAS NATURALES
1. EL AGUA
http://www.jmarcano.com/nociones/ciclo1.html

El agua recurso natural indispensable para la supervivencia de todos los seres vivos
Nos muestra el ciclo que cumple en la naturaleza
Grado: 4to. Y 5to.
Fecha de consulta: Mayo 13/2006

2. MEDIO AMBIENTE
http://www.pvem.org.mx/c-accion.htm

Uno de nuestros mayores compromisos es de velar por el cuidado y protección del medio ambiente que nos rodea….practiquemos acciones ecológicas
Grado: 4to. Y 5to
Fecha de consulta: Mayo 13/2006.

3. ECOLOGIA
http://www.parquesnacionales.gov.co/

Cuidemos nuestros parques, ellos embellecen el paisaje natural.Son sitios por excelencia para el ecoturismo.
Grado 4to. Y 5to.
Fecha de consulta: Mayo 13/2006

4. CELULA
http://www.arrakis.es/~lluengo/celula.html

La célula unidad básica de todo ser vivo con, sus principales componentes………
Grado 4to.y 5to.
Fecha de consulta: Mayo 13/2006

5. MAMIFEROS
http://www.damisela.com/zoo/mam/index.htm

Los mamíferos, son un grupo de gran variedad en el bello reino animal
Grado:4to. Y 5to.
Fecha de consulta: Mayo 13/2006

6. HERBIVOROS
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0040-02/herbivoros.html

El grupo de los herbívoros poseen características especiales, a este grupo pertenecen los rumiantes….
Grado: 4to. Y 5to.
Fecha de consulta: Mayo 13/2006




7. OVIPAROS

ttp://fismat.umich.mx/~lvilla/Oviparos_html.html

Hacen parte de este grupo los peces, las aves, los insectos y otros más que han logrado sobrevivir hasta el momento
Grado: 4to. Y 5to.
Fecha de consulta: Mayo 13/2006

8. INSECTOS
http://es.wikipedia.org/wiki/Insecto

El estudio de los insectos se llama entomología su hábitat y sus principales características acà las encontraras
Grado:4to. Y 5to
Fecha de consulta:Mayo 13/2006
.
9 REINO ANIMAL.
. http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0040-02/clasific.html

El maravilloso reino animal…..tiene una gran variedad de seres con sus divisiones y subdivisiones más importantes
Grado: 4to. Y 5to
Fecha de consulta: Mayo 13/2006.

10. MAMIFEROS MARINOS
http://www.monografias.com/trabajos5/mamimar/mamimar.shtml
Te gustan las ballenas……..acà encontraras todo lo relacionado con ellas y de la variedad de mamíferos marinos
Grado: 4to. Y 5to
Fecha de consulta: Mayo 13/2006

11. FOTOSINTESIS
http://www.arrakis.es/~lluengo/importancia.html

La fotosíntesis es el proceso donde se reúne el dióxido de carbono del airé la energía solar, agua y minerales del suelo para transformarla en sustancias alimenticias para las plantas.
Grado 4to. Y 5to.
Fecha de consulta: Mayo 15/2006

12. CLOROFILA
http://soko.com.ar/Biologia/celula/Clorofila.htm
Solo pueden realizar la fotosíntesis las plantas que poseen clorofila y estén en presencia de la luz, donde se transforma la energía lumínica en energía química
Grado 4to. Y 5to.
Fecha de consulta: Mayo 15/2006

13. LA GERMINACION
http://www.urbanext.uiuc.edu/gpe_sp/case3/c3facts3.html
Has participado en la creación de la huerta escolar…..sembrar verduras y verlas crecer es una experiencia para recordar
Grado 4to. Y 5to.
Fecha de consulta: Mayo 15/2006

14. METAMORFOSIS
http://strano16.interfree.it/esistem.htm
La metamorfosis es un complejo proceso de transformación con el cual se realiza el desarrollo de muchos animales y en particular de los insectos;
Grado 4to. Y 5to.
Fecha de consulta: Mayo 15/2006

15. HABITAT DE LOS ANIMALES
http://web.jet.es/simonmarti/
Algunos animales que habitan la naturaleza poseen características especiales según el lugar donde viven……atrévete a conoce cuales son
Grado 4to. Y 5to.
Fecha de consulta: Mayo 15/2006

16. ORGANOS DEL CUERPO HUMANO
http://www.educarchile.cl/ntg/sitios_educativos/1618/propertyvalue-22790.html
Te has imaginado como funciona tu cuerpo….. Acércate a esta página y encontraras información sobre ello.
Grado 4to. Y 5to.
Fecha de consulta: Mayo 15/200

17. SISTEMA REPRODUCTOR
http://www.arrakis.es/~lluengo/reproduccion.html
Conoce en detalle el maravilloso templo de la vida humana, donde se produce la fecundación y el desarrollo del nuevo ser.
Grado 4to. Y 5to
Fecha de consulta: Mayo 15/2006

18. ANTICUERPOS
http://es.wikipedia.org/wiki/Anticuerpo
La producción de anticuerpos forma parte de la respuesta inmune humoral... En el ser humano existen cinco clases de anticuerpos, conocidas por el nombre de INMUNOGLOBINAS.
Grado 4to. Y 5to
Fecha de consulta: Mayo 15/2006

19. LOS ALIMENTOS
http://www.colombia.com/gastronomia/nutricion/clasificacion.asp

Ningún alimento individual cumple todos los requerimientos y funciones que el organismo necesita. Por eso, para una alimentación balanceada existen variedad de alimentos……
. Grado 4to. Y 5to
Fecha de consulta: Mayo 15/2006

20. GENOMA HUMANO
http://www.bbc.co.uk/spanish/extra0006genomaa1.htm
Todo lo relacionado con e l mapa del cuerpo humano y la estructura del ADN…
Grado 4to. Y 5to
Fecha de consulta: Mayo 15/2006

21. ECOSISTEMAS TERRESTRES
http://www.barrameda.com.ar/ecologia/selvatro.htm
Los ecosistemas terrestres son aquellos en los que los animales y plantas viven en el suelo y en el aire. Allí encuentran todo lo que necesitan para vivir
Grado 4to. Y 5to
Fecha de consulta: Mayo 15/2006

22. ECOSISTEMAS ACUATICOS
http://www.peru.com/mundoazul/educacion_ambiental/index.as
Los niños constituyen una audiencia especialmente importante, pues serán ellos nuestros futuros líderes y quienes utilizarán los recursos naturales
Grado 4to. Y 5to
Fecha de consulta: Mayo 15/2006

23. MIMETISMO
http://www.acguanacaste.ac.cr/rothschildia/v3n2/textos/depreda.html
El camuflaje es usado por animales incapaces de defenderse de otra manera, como en el caso del depredador y la presa ..
Grado 4to. Y 5to
Fecha de consulta: Mayo 15/2006

24. CADENAS ALIMENTICIA
http://www.jmarcano.com/nociones/trofico2.html
Es la ruta del alimento desde un consumidor final dado hasta el productor.
Grado 4to. Y 5to
Fecha de consulta: Mayo 15/2006


25. DEPREDADORES
http://www.siti.com.mx/musave.dir/htm.dir/depreda.htm
En esta página infórmate el porque existen los depredadores y conoce cuales son
Grado 4to. Y 5to
Fecha de consulta: Mayo 15/2006

26. MUTUALISMO
http://es.wikipedia.org/wiki/Portada
Es una interacción biológica en la que ambos organismos de una relación íntima obtienen beneficio
Grado 4to. Y 5to
Fecha de consulta: Mayo 15/2006

27. PARASITISMO
http://es.encarta.msn.com/Parasitismo.html
Te has preguntado porque y para que unos animales se aprovechan de otros…
Grado 4to. Y 5to
Fecha de consulta: Mayo 15/2006

28. CONSTITUCION DE LA MATERIA
http://personal5.iddeo.es/pefeco/Tabla/historiaatomo.htm
Así como un edificio se compone de ladrillos, al igual un ser vivo esta formada célula, la materia esta formada por partículas que no se pueden ver a simple vista.
Grado 4to. Y 5to
Fecha de consulta: Mayo 15/2006

29. MEZCLAS
http://www.ucm.es/info/diciex/programas/quimica/html/mezcla.htm
Cuando dos o más sustancias simples o compuestas se unen y se pueden separar fácilmente es una mezcla
Grado 4to. Y 5to
Fecha de consulta: Mayo 15/2006

30. COMBINACIONES
http://librosvarios.ifrance.com/geoquimica/tema21.html
El óxido de hierro también llamado herrumbre es el resultado de una combinación….
Grado 4to. Y 5to
Fecha de consulta: Mayo 15/2006







31. PROPIEDADES DE LA MATERIA
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/Fisica/01/fisica-01.html
Todo lo que nos rodea son objetos y sustancias que cumplen una función en la vida diaria y como tal poseen unas características generales y otras específicas.
Grado 4to. Y 5to.
Fecha de consulta: Junio 17/2006

32. PUNTO DE EBULLICION
http://personal1.iddeo.es/romeroa/materia/puntoebullicion.htm
La temperatura a la que una sustancia cambia de líquido a gas, o a la inversa, se llama punto de ebullición y es una propiedad característica de cada sustancia.
Grado 4to. Y 5to.
Fecha de consulta: Junio 17/2006

33. FUERZA DE GRAVEDAD
http://icarito.aconcagua1.copesa.cl/enc_virtual/fisica/gravedad.htm
La gravedad es la fuerza de atracción mutua que experimentan dos objetos con masa.
Grado 4to. Y 5to.
Fecha de consulta: Junio 17/2006

34. SOLUBILIDAD
http://www.ucm.es/info/diciex/programas/quimica/html/solubilidad.htm
Otra propiedad física que permite conocer el tipo de enlace es la solubilidad. Los compuestos con enlace iónico son solubles en agua
Grado 4to. Y 5to.
Fecha de consulta: Junio 17/2006

35. VISCOSIDAD DE LIQUIDOS
http://www.seed.slb.com/es/scictr/lab/viscosity/index.htm
Es una medida de la resistencia a fluir que presentan los líquidos. Esta definición significa que a mayor viscosidad un líquido escurre más lentamente.
Grado 4to. Y 5to.
Fecha de consulta: Junio 17/2006

36. EL SONIDO
http://www.pediatraldia.cl/pb/como_funciona_oido.htm
Las vibraciones viajan a través del aire y llegan hasta tu oído donde las percibes en forma de sonido
Grado 4to. Y 5to.
Fecha de consulta: Junio 17/2006

37. ONDAS SONORAS
http://www.xtec.es/centres/a8019411/caixa/ondas.htm#formaona
Las ondas sonorasson similares a las que produce una piedra en el agua
Grado 4to. Y 5to.
Fecha de consulta: Junio 17/2006
38. EL ECO
http://www.angelfire.com/empire/seigfrid/ResonanciaEco.html
…….cuando una onda se devuelve se produce el eco
Grado 4to. Y 5to.
Fecha de consulta: Junio 17/2006

39. CUALIDADES DEL SONIDO
http://www.filomusica.com/filo45/einf.html
Resulta fácil diferenciar un sonido agradable de uno desagradable por medio de sus cualidades: tono, timbre, intensidad…….
Grado 4to. Y 5to.
Fecha de consulta: Junio 17/2006

40. COMUNICACIÓN EN EL AGUA
http://www.astroseti.org/vernew.php?codigo=544
En agua salada, el sonido viaja a aproximadamente 1.500 m/s y en agua dulce a 1.435 m/s. Estas velocidades varían debido a la presión, profundidad,
Grado 4to. Y 5to.
Fecha de consulta: Junio 17/2006


41. COMUNICACION EN EL AIRE
http://www.eumus.edu.uy/docentes/maggiolo/acuapu/prp.html
Un cuerpo solo puede emitir un sonido cuando vibra. Las vibraciones son transmitidas mediante el aire en el tímpano, que vibra y comunica estas vibraciones
Grado 4to. Y 5to.
Fecha de consulta: Junio 17/2006

42. EL RUIDO
http://revista.consumer.es/discapacitados/es/20010501/salud/
El ruido es el principal agresor en nuestra vida y el mayor contaminante que exista
Grado 4to. Y 5to.
Fecha de consulta: Junio 17/2006

43. TEMPERATURA
http://www.spitzer.caltech.edu/espanol/edu/thermal/temperature_sp_06sep01.html
La cantidad de energía que contiene un cuerpo se puede saber midiendo la temperatura, en esta pagina encontraras información sobre el tema y te sugiere de un experimento
Grado 4to. Y 5to.
Fecha de consulta: Junio 17/2006








44. EL TERMÓMETRO
http://es.wikipedia.org/wiki/Term%C3%B3metro
Un termómetro de mercurio roto es una amenaza seria para la salud de los niños…..
. Grado 4to. Y 5to.
Fecha de consulta: Junio 17/2006

45 .CONDUCTORES DEL CALOR
http://www.spitzer.caltech.edu/espanol/edu/thermal/transfer_sp13oct01.html

Los sólidos son mejores conductores que los líquidos y éstos mejor que los gases. Los metales son muy buenos conductores de calor, mientras que el aire es muy mal conductor.
Grado 4to. Y 5to.
Fecha de consulta: Junio 17/2006

46. PROPAGACION DEL CALOR
http://html.rincondelvago.com/calor-y-alimentos.html
Aislantes: Son los cuerpos que no dejan pasar la energía en forma de calor. FORMAS DE PROPAGARSE EL CALOR:. Son tres conducción, convección y radiación
Grado 4to. Y 5to.
Fecha de consulta: Junio 17/2006


47. RADIACION
http://www.ceca.as/fin.html
Podríamos definir la radiación como la forma de propagarse el calor directamente de un cuerpo a otro cuando entre ellos no existe contacto físico. ...
Grado 4to. Y 5to.
Fecha de consulta: Junio 17/2006

48. CONVECCION
http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/fisicaInteractiva/Calor/Transmision.htm
La energía se transmite de la forma que resulta más eficiente en los líquidos y gases se dà por convecciòn
Grado 4to. Y 5to.
Fecha de consulta: Junio 17/2006

49. CALOR Y TEMPERATURA
http://www.practiciencia.com.ar/cfisicas/calor/index.html
El calor es una de las formas que puede adoptar la energía y siempre fluye de UN CUERPO MÀS CALIENTE HACIA UNO MÀS FRIO...
Grado 4to. Y 5to.
Fecha de consulta: Junio 17/2006


50 CUERPOS QUE CAMBIAN AL CALOR
http://html.rincondelvago.com/aceros-aleados-y-elementos-de-aleacion.html

La industria del hierro es la que más se transforma por efectos del calor, debido a la aleación.
Grado 4to. Y 5to.
Fecha de consulta: Junio 19/2006

51. VOLUMEN DE LOS CUERPOS http://nogal.mentor.mec.es/~lbag0000/html/cuerpos_geometricos.htm
En la iniciación de la escolaridad aprende a medir volúmenes de cuerpos con gran facilidad.
Grado 4to. Y 5to.
Fecha de consulta: Junio 19/2006

52. TELESCOPIO.
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0562-02/uso.htm#Componentes%20de%20un%20telescopio
El telescopio, sus componentes y su adecuada utilización para la observación y localizaciòn de un cuerpo celeste en el universo
. Grado 4to. Y 5to.
Fecha de consulta: Junio 19/2006

53. MOVIMIENTO DE ROTACION
http://www.ecopibes.com/mundo/rotacion.htm
La Tierra, aunque no lo parezca, se encuentra en permanente movimiento. Se mueve dando vueltas alrededor del Sol
Grado 4to. Y 5to.
Fecha de consulta: Junio 19/2006

54. MOVIMIENTO DE TRASLACION
http://almez.pntic.mec.es/~jmac0005/ESO_Geo/TIERRA/Html/Movimientos_c.htm
. El movimiento de traslación y sus consecuencias geográficas... Este es el denominado movimiento de traslación, que corresponde con el año solar
Grado 4to. Y 5to.
Fecha de consulta: Junio 19/2006

55. SATELITES
http://es.wikipedia.org/wiki/Sat%C3%A9lite_artificial.
En la actualidad existen numerosos satélites artificiales que orbitan alrededor de la TIERRA ... Los satélites artificiales se utilizan para múltiples tareas.
Grado 4to. Y 5to.
Fecha de consulta: Junio 19/2006





56. SISTEMA SOLAR
http://www.solarviews.com/span/solarsys.htm
Nuestro sistema solar está formado por el sol y el conjunto de cuerpos llamados planetas
Grado: 4to. Y 5to.
Fecha de consulta: Junio 20/2006

57. SISTEMA SOLAR
http://www.todoelsistemasolar.com.ar/
Información introductoria y avanzada sobre el sistema solar, planetas, estrellas y objetos cósmicos en general, ¡con increíbles imágenes.
Grado: 4to. Y 5to.
Fecha de consulta: Junio 20/2006

58. SISTEMA SOLAR Y UNIVERSO
http://www.xtec.es/~rmolins1/index.htm
Nociones elementales sobre Astronomía, el Sistema Solar y el Universo. La Tierra y la Luna, planetas, estrellas, galaxias, meteoritos, cometas
Grado: 4to. Y 5to.
Fecha de consulta: Junio 20/2006

59. VIA LACTEA
http://www.bibliotecavirtual.com.do/Geografia/LaViaLactea.htm
La Vía Láctea tiene aproximadamente 100.000 años luz de extensión. ... La Vía Láctea, también llamada la Galaxia, es un agrupamiento de estrellas
Grado: 4to. Y 5to.
Fecha de consulta: Junio 20/2006

60. VIA LACTEA
http://www.creces.cl/new/index.asp?tc=3&nc=2&imat=%20%20%3E%20%2045&art=45
La contaminación lumínica es un creciente problema ambiental que amenaza con borrar el cielo nocturno antes de tiempo.EN ESTA PÀGINA ADEMÀS ENCONTRARAS TEMAS DE GRAN INTERES
Grado: 4to. Y 5to.
Fecha de consulta: Junio 20/2006

61. BIG BANG
http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Universe_expansion_es.png
Según la teoría del Big Bang, el universo se originó en una singularidad de densidad infinita y físicamente paradoxal..
Grado: 4to. Y 5to.
Fecha de consulta: Junio 20/2006

62. TEORIA DEL BIG BANG
http://es.wikipedia.org/wiki/Big_Bang
La teoría del Big Bang o de la gran explosión, en cosmología
. Grado: 4to. Y 5to.
Fecha de consulta: Junio 20/2006

63. WEBQUEST SOBRE EL BIG BANG
http://www.batiburrillo.net/webquest/webquest02.php
El lugar en el que se recogen propuestas educativas, el trabajo de investigación a realizar por los alumnos. En donde el descubrimiento es el principio
. Grado: 4to. Y 5to.
Fecha de consulta: Junio 20/2006

64. GALAXIAS
http://www.xtec.es/~rmolins1/univers/es/galaxias.htm
Nociones elementales sobre el Universo, para estudiantes, profesores y curiosos. Textos sencillos y fotos interesantes
. Grado: 4to. Y 5to.
Fecha de consulta: Junio 20/2006

65. EXPLOREMOS EL COSMOS
http://home.earthlink.net/~umuri/_/Main/A_galaxias.html
Algunas galaxias tienen forma de espiral con sus estrellas rotando a gran velocidad. Las distancias entre las galaxias son enormes. La galaxia Andrómeda es una de ellas
. Grado: 4to. Y 5to.
Fecha de consulta: Junio 20/2006

66. MUCHO MAS SOBRE GALAXIAS
http://www.galaxias.info/
Galaxias, Nebulosas Constelaciones Estrellas fugaces Planetas Satélites del espacio. Fotos sobre el espacio exterior a la tierra
Grado: 4to. Y 5to.
Fecha de consulta: Junio 20/2006

67. ASTEROIDES
http://www.solarviews.com/span/asteroid.htm
Los asteroides son objetos rocosos y metálicos que orbitan alrededor del Sol
. Grado: 4to. Y 5to.
Fecha de consulta: Junio 20/2006

68 .ASTEROIDES
http://www.xtec.es/~rmolins1/solar/es/asteroid.htm
Nociones elementales sobre el Sistema Solar, para estudiantes, profesores y curiosos. Textos sencillos y fotos interesantes
Grado: 4to. Y 5to.
Fecha de consulta: Junio 20/2006

69. ASTEROIDES
http://www.astromia.com/biografias/index.htm
Conoce el Sistema Solar de una forma sencilla y amena, con información muy interesante sobre la biografía de varios personajes, y demás temas de interés.
Grado: 4to. Y 5to.
Fecha de consulta: Junio 20/2006


70. ECLIPSE DE LUNA
http://www.astrogea.org/foed/efemerides/2003/eclipses_de_luna.htm
Un eclipse de Luna se produce cuando la Luna pasa por el cono de sombra de la tierra
. Grado: 4to. Y 5to.
Fecha de consulta: Junio 20/2006

71. LOS SAROS
http://www.astrogea.org/foed/efemerides/2003/saros.htm
La peridiocidad con que se puede presentar un eclipse se basa en el ciclo de los saros
Grado: 4to. Y 5to.
Fecha de consulta: Junio 22/2006

72. ECLIPSE LUNAR
http://es.wikipedia.org/wiki/Eclipse_lunar
El tipo de eclipse lunar no depende del observador y es igualmente visible mientras la Luna sea visible para el observador por estar por arriba del horizonte
Grado: 4to. Y 5to.
Fecha de consulta: Junio 22/2006

73. ECLIPSE TOTAL DE LUNA
http://www.infoastro.com/200410/19eclipse_luna.html
Sol, Tierra y Luna. Los tres actores básicos de este eclipse tienen que alinearse, cada vez que fuera Luna Llena, tendríamos eclipse lunar
Grado: 4to. Y 5to.
Fecha de consulta: Junio 22/2006

74. ECLIPSE DE SOL
http://www.dlh.lahora.com.ec/paginas/ciencia/eclipse.htm

Un eclipse de Sol sólo es visible en una estrecha franja de la superficie de la Tierra. Cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra,
Grado: 4to. Y 5to.
Fecha de consulta: Junio 22/2006

75. FOTOS DE ECLIPSES
http://www.astromia.com/fotostierra/eclipsesol.htm
Las ciencias de la Tierra y del Espacio al alcance de todos
Grado: 4to. Y 5to.
Fecha de consulta: Junio 22/2006

76. ECLIPSE ANULAR DE SOL.
http://personal.telefonica.terra.es/web/xgarciaf/es2005/031005es.htm
Sólo durante una fracción de la órbita lunar, cuando la luna está cerca del perigeo, tiene suficiente tamaño para causar un Eclipse de Sol Total. ...
Grado: 4to. Y 5to.
Fecha de consulta: Junio 22/2006




78. ECLIPSE SOLAR
http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/eclipse-del-3-de-octubre-en-madrid.html
Llamase eclipse al evento astronómico que se produce cuando ya bien la luna se interpone entre el sol y la tierra, como la tierra entre el sol y la luna, te recomendamos…..
Grado: 4to. Y 5to.
Fecha de consulta: Junio 22/2006

79. PLANETAS
http://www.losplanetas.es/
Noticias, discografía, fechas de conciertos, fotos y Chat. Página Oficial
Grado: 4to. Y 5to.
Fecha de consulta: Junio 22/2006

80. PLANETAS
http://www.astrored.net/nueveplanetas/
Los Nueve Planetas es una vista de la historia, la mitología y los conocimientos científicos de hoy en día de cada uno de los planetas.
Grado: 4to. Y 5to.
Fecha de consulta: Junio 22/2006
.
81PLANETA TIERRA
http://jmarcano.topcities.com/
. Dedicada al estudio de: superficie, interior, atmósfera, el agua, ecosistemas e imágenes
Grado: 4to. Y 5to.
Fecha de consulta: Junio24/2006

82. PLANETA TIERRA Y SUS HABITANTES
http://www.tierramerica.net/2002/0414/conectate.shtml
La Tierra es el tercer planeta más cercano al sol. Para los innumerables habitantes de este esférico territorio, entre los cuales hay más de 6.000 millones
Grado: 4to. Y 5to.
Fecha de consulta: Junio24/2006

83. LA TIERRA Y SUS ESTACIONES
s1/shttp://www.xtec.es/~rmolinolar/es/terra.htm
Nociones elementales sobre el Sistema Solar, para estudiantes, profesores y curiosos. Textos sencillos y fotos interesantes
Grado: 4to. Y 5to.
Fecha de consulta: Junio24/2006

84. LA ATMOSFERA
http://www.tecnun.es/Asignaturas/Ecologia/Hipertexto/10CAtm1/100ConAt.htm
La atmósfera es esencial para la vida por lo que sus alteraciones tienen una gran repercusión en el hombre. Una atmósfera contaminada puede dañar la salud de las personas y afectar a plantas y animales
Grado: 4to. Y 5to.
Fecha de consulta: Junio24/2006





85. EL EFECTO INVERNADERO
http://jmarcano.topcities.com/beginner/greenhous.html
La atmósfera de un planeta puede funcionar a veces como una trampa de energía, ocasionando el llamado efecto del invernadero
Grado: 4to. Y 5to.
Fecha de consulta: Junio24/2006

86. EFECTO INVERNADERO Y SUS ETAPAS
http://www.bbc.co.uk/spanish/especiales/clima/ghouse_1.shtml
El efecto invernadero es un fenómeno atmosférico natural que permite mantener la temperatura del planeta, al retener parte de la energía proveniente del Sol.
Grado: 4to. Y 5to.
Fecha de consulta: Junio24/2006

87. CAPA DE OZONO
http://www.edunet.ch/activite/wall/encyclopedie/pagozono/principal.htm
Descripción del problema, origen del mismo y efectos sobre la salud
Grado: 4to. Y 5to.
Fecha de consulta: Junio24/2006

88. CAPA DE OZONO Y SU DEGRADACION AMBIENTAL
http://www.ambiente-ecologico.com/revist63/fabian63.htm
Sin embargo, en 1974, algunos científicos sugirieron que esos productos químicos llegaban a la estratosfera y estaban destruyendo la capa de ozono de la TIERRA.
Grado: 4to. Y 5to.
Fecha de consulta: Junio24/2006

89. ECOLOGIA Y LA CAPA DE OZONO
http://www.argentinaxplora.com/activida/eco/ecozono.htm
Las radiaciones ultra violeta están generando grandes destrucciones del medio ambiente y dejan dolorosas secuelas
Grado: 4to. Y 5to.
Fecha de consulta: Junio24/2006

90. LA LUNA
http://www.oarval.org/section3_7sp.htm
La Luna es el objeto astronómico más cercano a la Tierra. La Luna tiene un diámetro de 3.476 Km. y orbita la Tierra a una distancia promedio de 384.000.
Grado: 4to. Y 5to.
Fecha de consulta: Junio24/2006

91. EL SOL
http://feinstein.com.ar/ElSol.html
El sol bola de fuego que nos ilumina el dìa, visión general del universo, descripción moderna de la Astronomía.
Grado: 4to. Y 5to.
Fecha de consulta: Junio24/2006

92. EL DIA Y LA NOCHE
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1ESO/Astro/contenido13.htm
La Tierra presenta siempre una cara iluminada por el Sol en la que es de día, y la cara opuesta oscurecida en la que es de noche.
Grado: 4to. Y 5to.
Fecha de consulta: Junio24/2006



93. DE DIA Y DE NOCHE
http://www.venezuelatuya.com/natura/dianoche.htm
En esta página encontraras de forma muy agradable un juego para realizar
Grado: 4to. Y 5to.
Fecha de consulta: Junio24/2006

94. EL CALENDARIO
http://es.wikipedia.org/wiki/Calendario
El calendario sideral se basa en el movimiento de otros astros diferentes al Sol. Así, en el presente calendario, hay siete meses de 31 días
Grado: 4to. Y 5to.
Fecha de consulta: Junio24/2006

95. AÑOS BISIESTOS
http://www.astrogea.org/foed/efemerides/bisiesto.htm
La duración del año (el tiempo que la Tierra tarda en dar una vuelta. ¿Es o no bisiesto? Aquí puedes comprobar si un año, o un intervalo de años son bisiestos.
. Grado: 4to. Y 5to.
Fecha de consulta: Junio24/2006

96. EL RELOJ
http://www.educar.org/inventos/Relojes/index.asp
El Aparato para medir el paso del tiempo. Desde tiempos inmemoriales, el hombre quiso medir el paso del tiempo y conseguir un referente HACIA EL HORIZONTE.
Grado: 4to. Y 5to.
Fecha de consulta: Junio24/2006

97. RELOJ DE SOL
http://www.fespm.org/reloj/reloj.html
Un reloj de Sol, no importa de qué tipo, consta de dos partes: un estilete, que proyecta la sombra, y un limbo, donde están marcadas las líneas horarias.
Grado: 4to. Y 5to.
Fecha de consulta: Junio24/2006

98. RELOJ DE ARENA
http://www.astrosmo.unam.mx/?f=relojes
El reloj de arena es un dispositivo de origen antiguo. Los relojes de arena pueden medir periodos de una o varias horas o de pocos minutos.
Grado: 4to. Y 5to.
Fecha de consulta: Junio24/2006

99. RELOJ DE PENDULO
http://es.wikipedia.org/wiki/Reloj_de_p%C3%A9ndulo
Los relojes de péndulo fueron empleados en el siglo XIII en las torres de iglesias.
En 1658 se inventó el reloj porque se necesitaba medir la hora con precisión para trabajos astronómicos.
Grado: 4to. Y 5to.
Fecha de consulta: Junio24/2006

100. CRONOMETRO
http://www.educar.org/inventos/cronometro.asp
El 1761 se logra uno de mayor exactitud, éste fue el primer cronómetro eficaz. En 1910, la Empresa Rólex perfeccionó el primer cronómetro de pulsera
Grado: 4to. Y 5to.
Fecha de consulta: Junio24/2006
101 SERES INERTES
http://endrino.cnice.mecd.es/~hotp0074/josemariaisado/tipo1..htm
Seres Inertes son los que no tienen vida. ? Nacen y crecen. ?Cómo pueden ser los seres inertes? Naturales y artificiales? en esta pagina encontraras un corto cuestionario que te ayudara
Grado: 4to. Y5to.
Fecha de consulta: Junio26/06

102. SERES INERTES
http://biocab.org/Ecologia.html
Hay seres vivos, por ejemplo, bacterias, hongos, protozoarios, algas, animales, plantas, etc., y seres inertes, como los virus, una roca, el agua, la luz
Grado: 4to. Y5to.
Fecha de consulta: Junio26/06

103. REINOS DE LA NATURALEZA
http://www.puc.cl/sw_educ/biologia/bio100/html/portadaMIval11.2.html
LOS REINOS DE LA NATURALEZA, parentesco que existiría entre los organismos que pertenecen a los cinco Reinos en que se ha organizado a los seres vivos
. Grado: 4to. Y5to.
Fecha de consulta: Junio26/06

104. REINOS DE LA NATURALEZA
http://www.jbb.gov.co/web/home.php?pag=reserve
Aprender acerca de las divisiones de los reinos de la naturaleza, conociendo sus principales caractericas. Clasificación: 4to a 5to primaria.
Grado: 4to. Y5to.
Fecha de consulta: Junio26/06

105. NOMENCLATURA DE LA NATURALEZA
http://es.wikipedia.org/wiki/Reino_(biolog%C3%ADa)
La primera organización en Reinos se debe a Aristóteles, que diferencia todas las entidades de la naturaleza en los conocidos reinos ANIMAL, VEGETAL Y MINERAL.Grado: 4to. Y5to.
Fecha de consulta: Junio26/06

106. REINO PROTISTA
http://www.memo.com.co/fenonino/aprenda/biologia/biolog7.html#protista
REINO PROTISTA. Los organismos eucariotas que incluyen a autotròficos, fotosintéticos, unicelulares y pluricelulares
Grado: 4to. Y5to.
Fecha de consulta: Junio26/06


107. REINO PROTISTA
http://www.puc.cl/sw_educ/biologia/bio100/html/portadaMIval11.2.2.html
Al reino Protista pertenecen los eucariontes unicelulares, entre los que se puede incluir a protozoos y algunas algas microscópicas, y eucariontes.
Grado: 4to. Y5to.
Fecha de consulta: Junio26/06


108. REINO MONERA
http://www.memo.com.co/fenonino/aprenda/biologia/biolog7.html
El reino Mónera contiene representantes de dos linajes distintos: Arqueo bacterias y Eubacterias
Grado: 4to. Y5to.
Fecha de consulta: Junio26/06
109. REINO MONERA
http://www.bio-logia.com.ar/Monera.htm
REINO MONERA. División Cianobacterias. Las Cianobacterias o algas verde azuladas, que comprenden el filo de los Cianofitos, representan el grupo de células más primitivo
Grado: 4to. Y5to.
Fecha de consulta: Junio26/06

110. REINO MONERA
http://www.bio-logia.com.ar/Bio-Humor.htm
Página con láminas de animales y muy buen humor
Grado: 4to. Y5to.
Fecha de consulta: Junio26/06

111. REINO HONGO
http://www.cdeea.com/elreinofungi.htm
Dedicada a la Ecología, Micologia Dictamos cursos de cultivos ecológicos a distancia: Hidroponía, Cultivo practico de hongos, Cultivo básico hongos.
Grado: 4to. Y5to.
Fecha de consulta: Junio26/06

112. REINO HONGO
http://html.rincondelvago.com/algas-y-hongos.html
Algas y hongos Organismos vegetales. Reino protoctistas. Nutrición autótrofa y heterótrofa. Unicelulares. Micelio. Esporas. Tipología. Utilización
Grado: 4to. Y5to.
Fecha de consulta: Junio26/06

113. REINO VEGETAL
http://www.geocities.com/armagedon4co/files/vegetal.htm
El extenso Reino Vegetal, nos provee de todo lo que necesitemos para la vida diaria, desde el aire que al ser transformado por todos los vegetales nos provee el oxígeno hasta la madera para el ataúd.
Grado: 4to. Y5to.
Fecha de consulta: Junio26/06

114. REINO VEGETAL
http://www.educared.net/aprende/anavegar5/podium/images/A/2564/reino_vegetal.htm
Reino vegetal. Está formado por todas las plantas. Su característica principal es: Son los únicos seres capaces de fabricar su propio alimento
.Grado: 4to. Y5to.
Fecha de consulta: Junio26/06

115. PLANTAS CON FLORES
http://www.educared.net/aprende/anavegar5/podium/images/A/2564/plantas_con_flores.htm
La mayoría de las flores terminan en frutos los cuales en su interior contienen las semillas, que repiten el ciclo de germinación nuevamente.
Grado: 4to. Y5to.
Fecha de consulta: Junio26/06

116. PLANTAS SIN FLORES
http://www.educared.net/aprende/anavegar5/podium/images/A/2564/plantas_sin_flores.htm
Algunas plantas no tienen flores, por lo tanto no se reproducen por semillas, sino de otra forma.
Grado: 4to. Y5to.
Fecha de consulta: Junio26/06


117. CELULA VEGETAL
http://linux.ajusco.upn.mx/fotosintesis/foto.html
Coloca tu ratón sobre la siguiente figura y haz clic sobre las diferentes partes de la célula vegetal para conocer más acerca de ella
Grado: 4to. Y5to.
Fecha de consulta: Junio26/06

118. CELULA VEGETAL
. http://www.forest.ula.ve/~rubenhg/celula/
Además del núcleo y las vacuolas, los plastidios constituyen los organelos más conspicuos de una célula vegetal.
Grado: 4to. Y5to.
Fecha de consulta: Junio26/06

119. CELULA ANIMAL
http://www.kidlink.org/spanish/kidproj-spanish/celula/animal.html
Las células de los integrantes del reino Animal pueden ser geométricas, como las células planas del epitelio; esféricas, como los glóbulos rojos; estrelladas como las células nerviosas.
Grado: 4to. Y5to.
Fecha de consulta: Junio26/06

120. CELULA ANIMAL
http://www.botanica.cnba.uba.ar/Trabprac/Tp1/animal_vegetal.html
Esquema de una célula animal mostrando la membrana plasmática, los componentes del núcleo y la ubicación de las distintas organelas
Grado: 4to. Y5to.
Fecha de consulta: Junio26/06

121. REINO ANIMAL
http://www.kokone.com.mx/tareas/mono/animales/index.html
De las más de un millón de especies animales, los invertebrados forman la inmensa mayoría del reino animal; el 95 % de todos los animales carecen de columna vertebral.
Grado: 4to. Y 5to.
Fecha de consulta: Junio 28/06

122. REINO ANIMAL
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1ESO/animales/index.htm
EL REINO ANIMAL. Seguro que te gustan los animales y hasta tienes alguno en casa. ¿Sabrías decir a que grupo pertenece la mascota que tienes en casa?
Grado: 4to. Y 5to.
Fecha de consulta: Junio 28/06

123. PROYECTO REINO ANIMAL
http://www.reinoanimal.com.mx/index.html
Para llegar a Reino Animal hay que tomar la autopista de cuota que lleva a TULANCINGO. Reino Animal es un nuevo parque de animales desarrollado en 52 hectáreas que divierte a grandes y chicos
Grado: 4to. Y 5to.
Fecha de consulta: Junio 28/06

124. ANIMALES INVERTEBRADOS
http://www.educared.net/aprende/anavegar5/Podium/images/A/2564/animales_invertebrados.htm
Los animales invertebrados forman el grupo más numerosos de animales. Los invertebrados carecen de columna vertebral y de esqueleto interno articulado.
Grado: 4to. Y 5to.
Fecha de consulta: Junio 28/06

125. ANIMALES VERTEBRADOS
http://www.educared.net/aprende/anavegar5/Podium/images/A/2564/mamíferos.htm
Los vertebrados son un grupo de animales con un esqueleto interno articulado, que actúa como soporte del cuerpo y permite su movimiento
Grado: 4to. Y 5to.
Fecha de consulta: Junio 28/06

126. RESPIRACION EN SERES VIVOS
http://centros6.pntic.mec.es/cea.pablo.guzman/cc_naturales/seresvivos.htm#aparatorepiratorio
Trastornos del aparato respiratorio: Salud Pública. Diferentes clases de respiración · Proyecto Biosfera · Enfermedades del aparato respiratorio
.Grado: 4to. Y 5to.
Fecha de consulta: Junio 28/06

127. RESPIRACION AEROBICA
http://www.sagan-gea.org/hojared/hoja22.htm
La respiración aeróbica es realizada a nivel celular, por aquéllos organismos que pueden utilizar el oxígeno atmosférico en la combustión de moléculas como la glucosa para la obtención de energía de las células
Grado: 4to. Y 5to.
Fecha de consulta: Junio 28/06

128. RESPIRACION ANAEROBIA
http://www.avnatural.com/respi.php
Por otro lado la respiración anaeróbica o celular que normalmente se ejecuta cuando realizamos un gran esfuerzo físico.
Grado: 4to. Y 5to.
Fecha de consulta: Junio 28/06

129. DIGESTION EN SERES VIVOS
http://www.arrakis.es/~lluengo/nutricion.html
Los animales, como todos los seres vivos, deben tomar del medio exterior las sustancias que necesitan para subsistir
Grado: 4to. Y 5to.
Fecha de consulta: Junio 28/06

130. SISTEMA DIGESTIVO HUMANO
http://pdf.rincondelvago.com/aparato-digestivo-humano_1.html
Aparato digestivo humano Anatomía. Proceso alimenticio. Función. Estructura. Partes. Trastornos y enfermedades. Higiene.
Grado: 4to. Y 5to.
Fecha de consulta: Junio 28/06

131. SISTEMA DIGESTIVO HUMANO
http://www.uc.cl/sw_educ/biologia/bio100/html/portadaMIval7.3.1.html
Esquema del sistema digestivo humano y su estructura.
Grado: 4to. Y 5to.
Fecha de consulta: Junio 28/06
132. SISTEMA CIRCULATORIO EN SERES VIVOS
http://www.batiburrillo.net/webquest/webquest05.php
El lugar en el que se recogen propuestas educativas, el trabajo de investigación a realizar por los alumnos. En donde el descubrimiento es el principio
Grado: 4to. Y 5to.
Fecha de consulta: Junio 28/06

133. SISTEMA CIRCULATORIO ANIMAL
http://www.arrakis.es/~lluengo/circulatorio.html
Si el organismo es complejo, para llevar el alimento a las células de su cuerpo precisa de un sistema de transporte: el aparato circulatorio
Grado: 4to. Y 5to.
Fecha de consulta: Junio 28/06

134. SISTEMA CIRCULATORIO Y LINFATICO DEL HOMBRE
http://www.watchtower.org/languages/espanol/library/g/2001/3/22/article_01.htm
El aparato circulatorio del hombre consta en realidad de dos sistemas que se complementan: el cardiovascular y el sistema linfático
Grado: 4to. Y 5to.
Fecha de consulta: Junio 28/06

135. SISTEMA EXCRETOR DEL HOMBRE
http://html.rincondelvago.com/aparato-excretor_1.html
En el hombre su trayecto es mucho más largo; La función del sistema excretor la complementan los pulmones mediante la expulsión de desechos que el cuerpo ya no necesita.
Grado: 4to. Y 5to.
Fecha de consulta: Junio 28/06

136. ENFERMEDADES DEL APARATO EXCRETOR
http://es.wikipedia.org/wiki/Aparato_excretor
La nefritis, o inflamación al riñón, es una de las enfermedades más frecuentes del sistema excretor, suele presentarse en la adolescencia.
Grado: 4to. Y 5to.
Fecha de consulta: Junio 28/06

137. SISTEMA NERVIOSO DEL HOMBRE
http://www.monografias.com/trabajos11/sisne/sisne.shtml
El sistema nervioso central del hombre tiene aproximadamente 10 billones de neuronas
Grado: 4to. Y 5to.
Fecha de consulta: Junio 28/06

138. EL ABC DE LAS NEURONAS
http://iibce.edu.uy/uas/neuronas/abc.htm
El sistema nervioso está constituido por dos grandes tipos de células: las neuronas y las cèlulas gliales En el hombre, el cerebro toma años en madurar completamente
Grado: 4to. Y 5to.
Fecha de consulta: Junio 28/06

139. ENFERMEDADES DEL SISTEMA NERVIOSO
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/brainandnerves.html#topics
Enfermedades de la glándula pituitaria · Enfermedades de la médula espinal · Enfermedades del cerebro · Enfermedades del sistema nervioso periférico
Grado: 4to. Y 5to.
Fecha de consulta: Junio 28/06



140. ORGANOS DE LOS SENTIDOS
http://www.une.edu.ve/salud/mapanare/paginas/organos.htm
Ellos poseen un órgano accesorio finamente inervado, que consiste en un par de tubos o sacos ciegos situados entre las fosas nasales y la bóveda palatina.
Grado: 4to. Y 5to.
Fecha de consulta: Junio 28/06

141. ORGANOS DE LOS SENTIDOS DEL HOMBRE
http://www.icarito.cl/medio/articulo/0,0,38035857_152308933_147600001,00.html
Investigando al hombre. Las siguientes actividades están relacionadas con los órganos de los sentidos, que son los que nos proporcionan la información vital que nos permite relacionarnos con el mundo exterior
Grado: 4to. Y 5to
Fecha de consulta: Junio 30/06

142. PAPILAS GUSTATIVAS
http://kidshealth.org/kid/en_espanol/cuerpo/taste_buds_esp.html
¿Te has preguntado alguna vez por qué tus alimentos favoritos saben tan bien? Pues bien, puedes darles las gracias a tus papilas gustativas por dejarte degustar la diversidad de sabores
.Grado: 4to. Y 5to
Fecha de consulta: Junio 30/06

143. LA IMPORTANCIA DE LA LENGUA
http://www.pediatraldia.cl/pb/sentido_de_los_gustos.htm
Las papilas gustativas pueden identificar sabores dulces, ácidos, amargos y salados ¿te has preguntado donde se localizan las papilas gustativas?
.Grado: 4to. Y 5to
Fecha de consulta: Junio 30/06

144. PAPILAS GUSTATIVAS AL MICROSCOPIO
http://www.directoalpaladar.com/archivos/2006/04/28-identificados-unos-canales-mic.php
En nuestra lengua hay más de 10.000 papilas gustativas y cada papila consta de unas cien células que pueden identificar cualquier sabor.
Grado: 4to. Y 5to
Fecha de consulta: Junio 30/06

145. GLANDULAS SALIVALES
http://html.rincondelvago.com/aparato-digestivo_5.html
Contiene unas glándulas salivales que segregan saliva que ataca al alimento haciendo de él un bolo alimenticio que será transportado a través del esófago
Grado: 4to. Y 5to
Fecha de consulta: Junio 30/06

146. LA SALIVA
http://kidshealth.org/kid/en_espanol/preguntas/spit_esp.html
Sácate el chupetín de la boca y seguro que la ves. Despiértate después de babear en la almohada y seguro que la sientes. Eso es la saliva
Grado: 4to. Y 5to
Fecha de consulta: Junio 30/06






147. GLANDULAS PAROTIDAS
http://www.iqb.es/digestivo/fisiologia/s001.htm
Glándulas parótidas: se sitúan a nivel de las mejillas y vierten la saliva en la boca a través del conducto de Stenon; Glándulas submaxilares a ambos lados del suelo de la boca
Grado: 4to. Y 5to
Fecha de consulta: Junio 30/06

148. EL PALADAR
. http://es.wikipedia.org/wiki/Paladar
El paladar es una zona de roce cuya interacción lengua-paladar permite decir las palabras
Grado: 4to. Y 5to
Fecha de consulta: Junio 30/06

149. EL SENTIDO DEL TACTO
http://www.iesgalileo.org/rec_inf/pruebas/Materiales/cuerpo/programa/html/textos-sentidos/el_sentido_del_tacto.htm
Anatomía del Ojo Anatomía del Oído Anatomía de las Fosas Nasales Sentido del Gusto · Textos Sentido del Tacto Menú Sentidos Menú principal
Grado: 4to. Y 5to
Fecha de consulta: Junio 30/06

150. LA PIEL
http://www.paraqueestesbien.com/sintomas/comofunciona/comofunciona32.htm
El sentido del tacto no solamente se encuentra en las manos, está presente en toda la piel que cubre el cuerpo, el sentido del tacto nos permite apreciar las sensaciones externas de frío
Grado: 4to. Y 5to
Fecha de consulta: Junio 30/06

151. CONTAMINACION AMBIENTAL
http://www.sagan-gea.org/hojared/CAtm.html
Tutorial que estudia la atmósfera, los ciclos biogeoquímicos y los contaminantes y sus efectos
Grado: 4to. Y 5to
Fecha de consulta: Junio 30/06

152. CICLOS BIOGEOQUIMICOS
http://www.sagan-gea.org/hojared/CAtm.html
Te has preguntado sobre los ciclos biogeoquímicos, acá te documentarás sobre ello, también encontraras experimentos que ayudan a fomentar actitudes ecológicas
Grado: 4to. Y 5to
Fecha de consulta: Junio 30/06

153. CONTAMINACION Y MEDIO AMBIENTE
http://usuarios.lycos.es/ambiental/frame.html
Química Ambiental: contaminación de suelos, aire y aguas. Educación Ambiental: propuestas didácticas. Enlaces y links a mis direcciones favoritas
Grado: 4to. Y 5to
Fecha de consulta: Junio 30/06

154. LLUVIA ACIDA
http://www.sagan-gea.org/hojared/Hoja13.htm
La lluvia ácida presenta un pH menor (más ácido) que la lluvia normal o limpia.
Grado: 4to. Y 5to
Fecha de consulta: Junio 30/06




155. TALA DE ÁRBOLES
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-76054.html
Desarrollan planes que involucran a los alumnos con temas de biodiversidad, como deforestación, basuras, tala de árboles y estancamiento de aguas.
Grado: 4to. Y 5to
Fecha de consulta: Junio 30/06

156. TALA DE ÁRBOLES Y LA DESTRUCCION DE HABITAT
http://eltiempo.terra.com.co/cien/noticiascientificas/ARTICULO-WEB-_NOTA_INTERIOR-2513758.html
El asentamiento humano, la destrucción de su hábitat a través de la tala de árboles o la minería y enfermedades como el ébola ponen en peligro la supervivencia de los gorilas.
Grado: 4to. Y 5to
Fecha de consulta: Junio 30/06

157. LA DEFORESTACION
http://www.jmarcano.com/bosques/threat/deforesta.html
Una de las causas principales de la deforestación es la tala excesiva ("sobrecorte")., hay casos donde se cortan varios árboles al mismo tiempo, lo que imposibilita la restauración de los bosques
Grado: 4to. Y 5to
Fecha de consulta: Junio 30/06

158. LA DESERTIZACION
http://www.tierramerica.net/global/conectate0603.shtml
La desertización (o desertificación) es uno de los principales problemas ambientales del mundo. Su principal síntoma es la degradación de los suelos, sus causas son los cambios climáticos y la actividad humana
Grado: 4to. Y 5to
Fecha de consulta: Junio 30/06

159. QUEMA DE BOSQUES Y EL EMPOBRECIMIENTO DEL SUELO
http://webs.demasiado.com/cerma1/ARTICULOS.htm
La quema de bosques es una costumbre que data desde la antigüedad. ... La quema de los bosques está ocasionando graves daños a la agricultura y en general ocasiona graves problemas ambientales
Grado: 4to. Y 5to
Fecha de consulta: Junio 30/06

160. ANIMALES EN VIA DE EXTINCION
http://www.lalupa.com/Ciencia_y_tecnologia/Animales/General_animales/index.shtml
El respeto por la naturaleza y la protección del mundo animal, preserva las especies en vía de extinción de nuestro medio.
Grado: 4to. Y 5to
Fecha de consulta: Junio 30/06


161. RECICLAJE
http://www.educared.net/concurso/586/reciclaje.htm
Reciclaje. ¿Qué es reciclar? ¿Por qué se recicla? ¿Qué se recicla? ¿Qué es reciclar? Reciclar es el proceso mediante el cual productos de desecho, son nuevamente utilizados.
Grado: 4to. Y 5to
Fecha de consulta: Julio 3/06




162. EL RECICLAJE Y LA ECOLOGIA HUMANA
http://www.enbuenasmanos.com/ARTICULOS/muestraSub.asp?sub=0807
Ecología y medio ambiente se han convertido en palabras habituales en el lenguaje cotidiano de muchos de nosotros y nace el concepto de ecología humana.
Grado: 4to. Y 5to
Fecha de consulta: Julio 3/06

163. RECURSOS NATURALES RENOVABLES
http://www.minag.gob.pe/rrnn/index.shtml
Los recursos naturales renovables tienen la propiedad de crecer o reproducirse en lapsos relevantes para los humanos y particularmente en el Perú.
Grado: 4to. Y 5to
Fecha de consulta: Julio 3/06

164RECURSOS NATURALES INAGOTABLES
http://www.monografias.com/trabajos6/recuz/recuz.shtml
.Los recursos inagotables son aquellos que no se van a agotar así el hombre haga muchas actividades productivas con ellos
Grado: 4to. Y 5to
Fecha de consulta: Julio 3/06

165. RESERVA ECOLOGICA AMAZONAS
http://www.colombialink.com/01_INDEX/index_turismo/regiones/amazonica.html
Viajar a la selva amazónica es internarse en la mayor reserva ecológica del planeta, La región amazónica es considerada la mayor reserva ecológica, de ahí que es considerada “el pulmón del mundo”.
Grado: 4to. Y 5to
Fecha de consulta: Julio 3/06

166. OTRAS RESERVAS ECOLOGICAS DE COLOMBIA
http://www.conservation.org.co/interna/contenido.php?cod=248
Ventana Reserva Mache Chindul, que incluye la Reserva Ecológica Mache Chindul y su Zona de Amortiguamiento hacia el Pacífico (Ecuador).
Grado: 4to. Y 5to
Fecha de consulta: Julio 3/06

167. RECURSO HIDRICO
http://www.drh.go.cr/rh.html
Recurso Hídrico. El agua disponible se puede clasificar en dos grandes categorías: aguas superficiales y aguas subterráneas
Grado: 4to. Y 5to
Fecha de consulta: Julio 3/06

168. AGUAS SUBTERRANEAS Y ACUIFEROS
http://www.astromia.com/tierraluna/aguasubterraneas.htm
Las ciencias de la Tierra y la Luna para todos los públicos.
Grado: 4to. Y 5to
Fecha de consulta: Julio 3/06

169. MANANTIALES
http://es.wikipedia.org/wiki/Manantial
Metafóricamente Manantiales y fuentes se han considerado en sentido figurado origen de algo. manantial” AGUA QUE BROTA”,
Grado: 4to. Y 5to
Fecha de consulta: Julio 3/06

170. FAUNA SILVESTRE
http://aupec.univalle.edu.co/informes/mayo97/boletin35/fauna.html
Las especies que integran nuestra fauna silvestre tienen valor incalculable Las Corporaciones vienen sosteniendo e incrementado la producción de la fauna silvestre.
Grado: 4to. Y 5to
Fecha de consulta: Julio 3/06

171. RECURSOS NATURALES Y LA FAUNA SILVESTRE
http://www.minag.gob.pe/rrnn_s_silvestre.shtml
La Fauna silvestre está constituida por todas aquellas especies animales que viven en su hábitat natural
Grado: 4to. Y 5to
Fecha de consulta: Julio 3/06

172. ZOOCRIADEROS
http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ciencias/2000088/lecciones/seccion4/capitulo08/04_08_01.htm
Los mejores zoocriaderos presentan las condiciones climáticas y de vegetación típicas de los ecosistemas donde viven las especies. En la actualidad los zoocriaderos permiten la exportación de cinco especies
Grado: 4to. Y 5to
Fecha de consulta: Julio 3/06

173. TALLER Y MANEJO DE ZOOCRIADEROS
http://www.corpochivor.gov.co/index.php?option=com_events&task=view_detail&Itemid=47&agid=42&year=2006&month=06&day=21
Taller – Manejo de zoocriaderos y aspectos legales de los mismos, Participantes: Comunidad en General y propietarios de zoocriaderos
. Grado: 4to. Y 5to
Fecha de consulta: Julio 3/06

174. FLORA SILVESTRE
http://images.google.com.co/imgres?imgurl=http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_biosfera/flora/pino_sil/pino_s2.jpg&imgrefurl=http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_biosfera/flora/pino_sil/galeria.htm&h=246&w=307&sz=43&hl=es&start=12&tbnid=QQNEYMX9L-TseM:&tbnh=89&tbnw=112&prev=/images%3Fq%3DFLORA%2BSILVESTRE%26svnum%3D10%26hl%3Des%26lr%3D%26sa%3DG
Galería de imágenes de flora silvestre.
Grado: 4to. Y 5to
Fecha de consulta: Julio 3/06

175. ENERGIA SOLAR
http://www.censolar.es/menu2.htm
Es de vital importancia proseguir con el desarrollo de la incipiente tecnología de captación, acumulación y distribución de la energía solar.
Grado: 4to. Y 5to
Fecha de consulta: Julio 3/06







176. ENERGIA SOLAR
http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_solar
La instalación de centrales de energía solar en las zonas marcadas en el mapa podrían abastecer muchas más energía en el mundo que se consume.
Grado: 4to. Y 5to
Fecha de consulta: Julio 3/06

177. MOLECULAS
http://www.windows.ucar.edu/tour/link=/earth/geology/molecule.sp.html
Todo lo que hay a nuestro alrededor está hecho de grupos de átomos unidos formando conjuntos llamados moléculas.
Grado: 4to. Y 5to
Fecha de consulta: Julio 3/06

178. ATOMOS
http://home.earthlink.net/~umuri/_/Main/T_atomo.html
Por las observaciones que se han realizado, un átomo se puede explicar así: es la mínima cantidad de materia de un elemento químico
Grado: 4to. Y 5to
Fecha de consulta: Julio 3/06

179. ELEMENTOS DE LA TABLA PERIODICA
http://www.lenntech.com/espanol/tabla-periodica.htm
Clasificación periódica de los elementos con las propiedades, aplicaciones y efectos.
Grado: 4to. Y 5to
Fecha de consulta: Julio 3/06

180. TABLA PERIODICA
http://www.mcgraw-hill.es/bcv/tabla_periodica/mc.html
Información detallada, incluyendo un texto sobre la historia y propiedades de cada elemento
. Grado: 4to. Y 5to
Fecha de consulta: Julio 3/06

181. LOS COMPUESTOS
http://www.oei.org.co/fpciencia/art14.htm
¿De dónde se obtienen algunos de los compuestos químicos más utilizados en la naturaleza? Papel que los compuestos químicos juegan en nuestra vida para bien y para formar una gamma de mezclas y sustancias.
Grado: 4to. Y 5to
Fecha de consulta: Julio 4/06

182. COMPUESTO BINARIOS
http://es.wikipedia.org/wiki/Compuesto_qu%C3%ADmico
Los compuestos se dividen en tres grandes ramas:. Binarios: son aquellos que tienen 2 electrones, grupo en el que destacan el Ácido, Óxido anhídrido, la sal.
Grado: 4to. Y 5to
Fecha de consulta: Julio 4/06

183. COMPUESTO ORGANICO
http://es.wikipedia.org/wiki/Compuesto_org%C3%A1nico
Los compuestos o moléculas orgánicas son las sustancias químicas basadas en cadenas de carbono e hidrógeno se dividen en compuestos orgánicos naturales y artificiales.
. Grado: 4to. Y 5to
Fecha de consulta: Julio 4/06


184. ELECTROLISIS
http://es.wikipedia.org/wiki/Electr%C3%B3lisis
La composición del agua la podemos comprobar efectuando la electrólisis de dicha sustancia. Se descompone por electrolisis en moléculas de hidrógeno y oxigeno.
Grado: 4to. Y 5to
Fecha de consulta: Julio 4/06

185. LEYES DE FARADAY
http://html.rincondelvago.com/electrolisis_4.html
Entre 1800-1830 Michael Faraday físico y químico ingles, realizó estudios cuantitativos referente a la relación entre la cantidad de electricidad que pasa por una solución.
Grado: 4to. Y 5to
Fecha de consulta: Julio 4/06

186. PROPIEDADES QUIMICAS DE LA MATERIA (HOLLIN)
http://es.wikipedia.org/wiki/Holl%C3%ADn
Es común, por ejemplo, encontrar grandes cantidades de hollín en las salidas de combustión de las calderas, las cuales cuando poseen captadores de hollín, pueden almacenar metros cúbicos de este material
Grado: 4to. Y 5to
Fecha de consulta: Julio 4/06

187. PROPIEDADES QUIMICAS DELA MATERIA (OXIDACION)
http://es.wikipedia.org/wiki/Oxidaci%C3%B3n
En los metales una consecuencia muy importante de la oxidación es la corrosión.
Grado: 4to. Y 5to
Fecha de consulta: Julio 4/06

188. PROPIEDADES QUIMICAS DE LA MATERIA (COMBUSTION)
http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Practica/PR-13/PR-13.htm
Reacciones de combustión. El rincón de la Ciencia. Experimentos y ciencia divertida.
Grado: 4to. Y 5to
Fecha de consulta: Julio 4/06

189. UNIDADES DE MASA Y SU EQUIVALENCIAS
http://es.wikipedia.org/wiki/Masa
En muchas actividades cotidianas es importante saber la masa de un cuerpo, ya sea para preparar un plato o para comprar un producto en el supermercado.
Grado: 4to. Y 5to
Fecha de consulta: Julio 4/06

190. LA BALANZA
http://es.wikipedia.org/wiki/Balanza
La balanza es un instrumento usado para medir la masa de un cuerpo. Sin embargo, el uso más frecuente es utilizarlas en la superficie terrestre asociando la masa al peso correspondiente.
Grado: 4to. Y 5to
Fecha de consulta: Julio 4/06

191. EL PESO DE LOS CUERPOS
http://www.mailxmail.com/curso/vida/principiosfisica/capitulo3.htm
La masa de un cuerpo no varía, su peso sí. El equilibrio en los cuerpos está relacionado con el centro de gravedad.
Grado: 4to. Y 5to
Fecha de consulta: Julio 4/06


192. EL DINAMOMETRO
http://www.experimentar.gov.ar/newexperi/notas/fisicaloca/pesar2.htm
"DINA" quiere decir "fuerza", y un dinamómetro es justamente un aparatito para medir fuerzas. ¿Qué diferencia hay entre una balanza y un dinamómetro? ...
Grado: 4to. Y 5to
Fecha de consulta: Julio 4/06

193. COMO ELABORAR UN DINAMOMETRO
http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/fisicaInteractiva/mas/muelle/Fabrica_Dinamometro.htm
Fabrica un dinamómetro clavando un clavo en una tabla y colgando de él un resorte. Ya puedes devolver las pesas porque ya tienes tu dinamómetro
Grado: 4to. Y 5to
Fecha de consulta: Julio 4/06

194. LA DENSIDAD
http://es.wikipedia.org/wiki/Densidad
Por definición, en el sistema métrico decimal la densidad del agua es la unidad. ... La densidad es el resultado de dividir la masa por el volumen
Grado: 4to. Y 5to
Fecha de consulta: Julio 4/06

195. LA SOLUBILIDAD
http://es.wikipedia.org/wiki/Solubilidad
El término solubilidad se utiliza tanto para designar al fenómeno cualitativo del proceso de disolución como para expresar cuantitativamente la concentración de las soluciones.
Grado: 4to. Y 5to
Fecha de consulta: Julio 4/06

196. LA DILATACION
http://www.fisicanet.com.ar/fisica/f2ap02/apf2_15e_Dilatacion_de_Cuerpos_Solidos.php
Al calentar algunos objetos, como los metales, estos se estiran y su volumen aumenta.
Grado: 4to. Y 5to
Fecha de consulta: Julio 4/06

197. ESTADOS DE LA MATERIA (PLASMA)
http://www-istp.gsfc.nasa.gov/Education/Mplasma.html
Introducción al concepto de plasma, con ejemplos del tubo fluorescente, ionosfera, magnetosfera y viento solar.
Grado: 4to. Y 5to
Fecha de consulta: Julio 4/06

198. PLASMA (CUARTO ESTADO DE LA MATERIA)
http://es.wikipedia.org/wiki/Plasma
El componente líquido de la sangre y de la linfa cuyo nombre correcto es plasma sanguíneo. Al cuarto estado de la materia y el más abundante del Universo.
Grado: 4to. Y 5to
Fecha de consulta: Julio 4/06

199. PLASMA SANGUINEO
http://www.araucaria2000.cl/scirculatorio/sistemacirculatorio.htm
La sangre humana está formada por el plasma sanguíneo. El plasma sanguíneo es el componente líquido de la sangre.
. Grado: 4to. Y 5to
Fecha de consulta: Julio 4/06
200. PLASMA SANGUINEO Y EL APARATO CIRCULATORIO
http://www.auxilio.com.mx/manuales/anato5.htm
El plasma sanguíneo es la parte liquida, es salado de color amarillento y en él flotan los demás componentes de la sangre, también lleva los alimentos y las sustancias de desecho recogidas de las células.
Grado: 4to. Y 5to
Fecha de consulta: Julio 4/06

3 Comments:

Post a Comment

<< Home